Capítulo 2
Ardid y
motivaciones de vida
Los libros
refieren diversos síntomas en su fisiología y en su análisis que se traducen en
lemas éticos y en motivaciones vitales ( leifs motifs) que marcan nuevas rutas
de análisis para la historiografía y la sociología que no se han visto aún en
los salones de clase. Y que deben de ser estudiadas como los personajes y los
argumentos que los hacen actuar en la literatura. Toda esta fórmula es lo que
antes se llamaba intercambio de pleusplegia, intercambio interdisciplinario.
Está lo que dejan los historiadores saber de los contextos literarios sobre la
sociedad, está también lo que son los análisis sociológicos pero solo son
análisis que conforman fondos estratégicos para erigir nuevas disciplinas y
discursos diplomáticos. De tal manera que la historia tiene los discursos y
provee las fuentes para que los discursos de los literatos se atrevan a crear
relatos ficticios de migraciones y formas literarias de mundos que tratan de
ser libres o de mundos que están atrapados en algún rubro del sistema. Por ejemplo
están los artistas del arte de la ficción queda hacer una estudio de su método
para llegar a verdades profundas sobre la sociedad y sobre la historia a partir
de lo que dicen ellos en sus cuentos y otras, el análisis se concentrará en
autores Europeos que han tomado la realidad y la han convertido en historia,
comenzaré hablando por los del viejo continente porque tomaron motivaciones
vitales y las convirtieron en temas de conversación, hicieron filosofía.
Robert Louis
stevenson logra crear una fórmula para
escribir realidades que recrean dentro de la mente del lector posibles tiempos
que estaban perdidos por todos los problemas que sufre Escocia en el periodo de
su vida, habla de los muchachos de harrow como los niños perdidos que
encuentran el porvenir en pequeñas tretas que juegan a Dancer el Avaro que
representa al demonio, que solamente les da un buen consejo y enciende sus ojos
dentro de su choza en el bosque después de haberles dado los dulces y les dice que
huyan del espíritu del bosque, les cuenta historias del pasado de esa tierra,
los niños crecen. Después son el terror del puerto porque nada
pasa sin que ellos se enteren, son el Skelt, muchachos que crecieron con el
cobijo de alguien malvado, muchachos que
supuestamente vendieron su alma al demonio. Eso es la niñez de Stevenson
alguien que recordaba toda su vida, alguien que sabía retratar a las tribus de
Europa, ponía los problemas dentro de la mente de los actores sociales y
después los hacía hablar, una especie de arte mimético el de las letras según
confiesa en su libro “Memoria para el olvido”, decía “yo ponía la memoria para
el olvido cuando era un niño solamente sabía jugar”, dice, justamente lo que la
gente quiere olvidar es lo que recuerda y critica...Lo que hace Stevenson con
su prosa es envolver a un testigo en una serie de intrigas para después meterlo
en un conflicto que lo lleva hasta el salto al vacío, el llamado asco del
doctor Jekyll llamado penumbris sanctsorium[1],
como un réquiem que no termina, el Señor Hyde se hace presente en las calles de
Londres .
Y al final el arid de un tiempo lógico lo
vuelve a tomar a uno de vuelta a la lectura, hay síntomas de extravío en los
cuentos que son planeados, para que usted vuelva a la lectura como alguien
nuevo, como alguien que ha extraviado la conciencia.
[1]Cuando alguien contempla a la maldad y la abraza por medio de su
actividad cotidiana, la evoca por medio de asesinatos e intrigas
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